sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡¡ HAPPY NEW YEAR !!!






Ha llegado el día 365 y el año 2011 está a punto de despedirse y decirle adiós a un año realmente fantástico, en el cual he vivido momentos únicos, maravillosos que le han dejado muchísimo de bueno a mi vida.

He de comentar que al iniciar el 2011, tenía muy bien definidas las metas que quería lograr a corto plazo, en pocas palabras quería comerme el mundo en un bocado, sin embargo eso me provoco una ansiedad terrible al darme cuenta que con el pasar de los días y de las semanas esas “metas” se estaban volviendo casi “misión imposible” y obviamente mis niveles de estrés llegaron a su límite lo cual me provoco un desgaste personal bastante fuerte, y a cuenta de ello prácticamente mi año 2011 estuvo dividido  en dos, una primera temporada de enero a junio  muy complicada y la segunda temporada de junio a diciembre totalmente maravillosa.



Así las cosas, mi 2011 dio un giro completo en Junio al recibir una llamada de mi comadre Patricia Rodiles invitándome a la graduación de mi ahijado Emiliano a finales de Junio en Ciudad de México, evento que me lleno de mucho orgullo, sentir la misma alegría de mis compadres y mi ahijado, no tiene precio. . . mi querida familia mexicana !!!. Sin embargo en forma muy coincidente en el mismo momento que estaba abordando mi vuelo a México DF recibí la convocatoria para participar en los Cursos Internacionales de Derecho Notarial en Buenos Aires, circunstancia que me permitió volar por toda América Latina y en especial el poder conocer a personas estupendas con quienes pude compartir experiencias profesionales y hacer lazos de amistad que con  el correr de los meses se han venido afianzando.





. . . En fin,  llega el momento de hacer un breve recuento de lo vivido en este 2011:

Lo mejor de mi año: Nuevamente quedar con el dulce sabor de boca, dando gracias a Dios por haber alcanzado todas mis metas y objetivos, pero en especial el haber aprendido que “con paciencia”  todos los sueños se alcanzan, con una buena dosis de “fe” Dios  me ha dado todo lo que he querido y necesitado y sería injusto pedir más de lo que ya tengo.




Lo inolvidable: Mi experiencia en el sur del continente, el haber podido llegar nuevamente a una de mis ciudades favoritas, Buenos Aires, Argentina y haber compartido con mis amigas y amigos: Marcia, Ana Paula, Verónica, Amanda, Cesar, Myriam, Ivon, Gabriela, Nidia. De igual forma llevar muy en el corazón el cariño de mi amigo Gabriel Mazarovich quien con su familia me hicieron sentir el calor de hogar en Montevideo, Uruguay y como guinda del pastel haber podido conocer Punta del Este. . . . Mantener en mi mente el recuerdo de  “la escultura de la mano” y en automático traer el recuerdo de una personita súper especial en mi vida a quien de cariño le digo “Tous” . . . quien días antes de llegar a Punta del Este se tomo la molestia de enviarme la historia de esa escultura y pedirme a cambio que le enviara una foto.




Lo más alegre: Como siempre los múltiples festejos  con mis queridos  y queridas amigas, como olvidar  la celebración de mi cumpleaños con Lucy, Maggie, la Anto, Ilse, Marcos, la Dra. Paty; y que decir de las celebraciones de los clásicos Madrid – Barcelona pero en especial el festejo de la Copa del Rey con mi querido primo Hans, Miguelito, Ana Iris y Lucy quien con mucho pesar tuvo que ver como la copa se teñía de blanco. De igual forma no puedo dejar de mencionar al hermano Marcos Vallejo y a mi estimado Lic. Héctor Ponciano quienes con su alegria siempre le dieron el toque especial a nuestras especiales celebraciones. Otro momento realmente muy especial fue la celebración de mi cumpleaños en Xela con mi gran amigo Paco y su familia, un detalle simplemente muy especial que marco el fin de un ciclo y el inicio de otro. No puedo dejar de mencionar las noches de fiesta en Miami y Panamá, está última en compañía de un amigo muy especial, Andrés. Y el broche de oro. . . la celebración de navidad y año nuevo con “mis prim@s” y poder compartir como siempre momentos muy buenos con personas estupendas como Cinthia con quien nos hemos dado cuenta que el tiempo no ha pasado en vano, que sólo ha sido una pausa y que hemos podido aprender de la vida y que estos diez años hemos compartido muchísimas cosas buenas y que el venidero sea mucho mejor, de igual forma  mi estimado Doctor Pancho Beltranena,  doña Cristie y familia como siempre, estupendos amigos y excelentes anfitriones  en Marena.  Momentos únicos y  especiales que le dieron a mi año una alegría tremendamente inolvidable.







Lo más especial:  Haber encontrado la poesía de Mario Benedetti en su máxima expresión en Punta del Este, Uruguay, circunstancia que me hizo darme cuenta que “la distancia no se mide en kilómetros” y que estando lejos sabia que “había una luz encendida” que me hizo el regreso a Guatemala más  ilusionante.   Aunado a ello en los momentos más especiales jamás olvidare cuando mi compadre Oscar Castrejon a quien le tengo un cariño muy especial me sirvió en su casa un tequila en un “caballito” que decía “Paty”  y sus palabras aun  me siguen replicando. . . “Compadre  . . . como los hombres” . . . !!!  Y que decir cuando en Punta del Este se me antojo una cerveza y me dice la moza. . . “Te serviré una Patricia” y muy sinceramente. . .  aún conservo en el paladar  ese sabor tan inolvidable y en mi corazón a la personita a quien  le llego el libro de poemas de Mario Benedetti!!!




Lo inolvidable: Definitivamente . . . el concierto de "Cristian Castro" en México DF  con mi querida e inolvidable "Carito". . . de igual forma las buena platicas con Carol con quien en cuestión de minutos nos ponemos al día y al final del día siempre tenemos buenos motivos para brindar. 



Lo más importante:  Poder finalizar viendo que mi familia, en especial mis papás están muy bien, que mi familia gracias a Dios está completa, que todos están viviendo su mundo, en sus actividades pero todos con la bendición de Dios.





. . . . ¿Que más me queda por decir?, más que  ¡¡¡ Gracias Totales !!!  Por un año maravilloso, estupendo, que ha tenido de todo, mucho de bueno y también agradecer por las cosas no tan buenas. . . .
. . . Seguir teniendo sueños que alcanzar. . . 
. . . Proyectos que realizar. . .
. . . Cosas nuevas por aprender . . . .
. . . Muchos éxitos por celebrar. . .  !!!



Y como dice mi querida amiga Marcia Schwarzer . . .

"Y, hasta que volvamos a encontrarnos, que el Buen Dios te guarde en la palma de su mano."

¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2012!!!

lunes, 13 de junio de 2011

PRENSA LIBRE: JUNIO 2011

Hoy quiero compartir este detalle, es la públicación de la página de Sociales de Prensa Libre del 4 de Junio del 2011. Mi agradecimiento sincero por habernos dedicado estas líneas en tan prestigioso medio escrito y electronico.

"Egresan nuevos profesionales


Grupo de integrantes de la primera promoción de la Especialización en Derecho Penal.
Texto: Roberto Vásquez

La Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo -UNIS- llevó a cabo el acto de cierre de la primera promoción de la Especialización en Derecho Penal.
 
El plan de estudios se desarrolló con la estrecha colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, que a través de su Facultad de Derecho diseñó la estructura de este ambicioso programa, cuyo objetivo principal fue proporcionar las herramientas necesarias para un ejercicio profesional especializado en Criminología, Criminalística y Medicina Forense, Derecho Penal Internacional, Penal Económico y Tributario, Penal Laboral y de la Empresa, Derecho Probatorio, así como también Impugnaciones en el Derecho Penal y Jurisprudencia Analítica.

Entre los profesionales que impartieron los diferentes temas estuvieron los doctores Carmen Solís, Lourdes Prieto, Eugenio Pérez de Francisco, Susana Álvarez de Neyra y María Trapero, de la Universidad Autónoma de Madrid; Alejandro Rodríguez, director del Ministerio Público en Guatemala, y Rony López, catedrático de la UNIS.

Este acto fue presidido por el licenciado Guido Ricci, decano de la facultad, quien entregó los diplomas correspondientes a los participantes.  Al finalizar se tuvo la oportunidad de compartir con ellos un vino de honor." 
http://www.sociedadonline.com/Junio2011/111524112636.htm

martes, 17 de mayo de 2011

Facultad de Derecho de la Unis Gradúa a la primera promoción de la Especialización en Derecho Penal

Hoy quiero compartir esta nota que fue publicada en la página web de la UNIS en relación al acto de graduación de la Primera Promoción de Especialistas en Derecho Penal, programa que fue impartido en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid. A mis compañeros y compañeras, nuevamente muchos éxitos ¡¡¡ Felicitiaciones!!!!


"http://www2.unis.edu.gt/noticias/new/485/

Noticias

Se gradúa la primera promoción de la Especialización en Derecho Penal


La Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo - UNIS -   llevó a cabo el 4 de mayo de 2011, el acto de cierre de la primera promoción de la Especialización en Derecho Penal. 

El plan de estudios se desarrolló  con la estrecha colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, que a través de su Facultad de Derecho diseñó la estructura de este ambicioso programa, cuyo objetivo principal fue proporcionar las herramientas necesarias para un ejercicio profesional especializado en Criminología, Criminalística y Medicina Forense, Derecho Penal Internacional, Penal Económico y Tributario, Penal Laboral y de la Empresa, Derecho Probatorio, así como también Impugnaciones en el Derecho Penal y Jurisprudencia Analítica.

Entre los profesionales que impartieron los diferentes temas podemos mencionar a la Dra. Carmen Solís, Dra. Lourdes Prieto, Dr. Eugenio Pérez de Francisco, Dra. Susana Alvarez de Neyra y Dra. María Trapero, de la Universidad Autónoma de Madrid.  El  Dr. Alejandro Rodríguez, Director del Ministerio Público en Guatemala y el  Dr. Rony López, catedrático de la UNIS.

Este acto fue presidido por el Lic. Guido Ricci, Decano de la Facultad,  quien entregó los diplomas correspondientes a los participantes.   Al finalizar  se tuvo la oportunidad de compartir con ellos  un vino de honor. 

domingo, 15 de mayo de 2011

OTRO ANIVERSARIO MAS. . .

 

Hoy no puedo dejar pasar esta fecha, hace trece años que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landivar me otorgó el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y los Títulos de Abogado y Notario. Realmente el tiempo se ha pasado volando, han sido trece años  no se si largos o cortos pero que han tenido de todo, muchos éxitos, muchas alegrías, el sentir la dulzura en la boca cuando las cosas salen bien y de igual forma han habido muchos momentos  llenos de preocupaciones, de sin sabores y de decepciones especialmente con los fallos judiciales y lo mas lamentable ver como el sistema judicial de nuestro país cada día esta peor. 



Hace trece años no me imagine que era el inicio de una carrera que al día de hoy sigue y sigue, ha sido un tiempo en que mi carrera profesional ha venido de la mano de mi carrera académica y que me ha permitido terminar dos maestrías, una en Derecho Procesal en la Universidad Panamericana y la otra en Política y Derecho Internacional en la Universidad Francisco Marroquín, entidad de la cual guardo excelentes recuerdos y un cariño muy especial. De igual forma hace trece años no me imagine que  Buenos Aires, Argentina me abriría sus puertas en la Universidad Notarial Argentina para  estudiar un Curso Internacional  de Postgrado en Derecho Notarial, evento que nuevamente va a realizarse en agosto de este año y del cual ya he recibido la convocatoria y Dios quiera que a mediados de dicho mes pueda estar participando nuevamente en el mismo.




Curiosamente desde que estaba aún en las aulas de la URL muchos de mis compañeros y ahora colegas me asociaban mucho al Derecho Penal y con el ejercicio profesional dicha tendencia se mantuvo, sin embargo el año pasado de tanto que me insistían me convencí en estudiar una especialidad en “Derecho Penal” la cual tuve a bien cursar en la UNIS en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid y que recién finalice hace dos semanas. 




Hoy que volteo la mirada al 15 de mayo de 1998 y no me queda mas que darle gracias a Dios por todo lo que me ha dado, por todos los buenos momentos, por la satisfacción de servirle a quienes he podido, agradecer a los que en su momento han confiando en mi y a los que siguen confiando en mi. Seria injusto no reconocer que hoy estoy aquí gracias al esfuerzo de mis padres quienes siempre me han apoyado y en su momento han sido mi bastión para poder volar  alto.  



. . . La semana pasada, Cinthia, quien es una persona muy importante para mi,  me pregunto. . . ¿y ahora cual es tú siguiente proyecto? Me quede cayado un momento y mirándola a los ojos le respondí. . . ¡¡¡aún no tengo idea!!! Me quiero tomar unos días de vacaciones y luego ya veré que sigue. Sin embargo el siguiente proyecto y que es una materia pendiente desde hace varios años es terminar mi Doctorado y mucho mejor si esa materia pendiente puede finalizar en la Universidad Francisco Marroquín, así que toca seguir adelante. 


Por estos trece años, hoy no me queda más que decir. . . .

¡¡¡ MIL GRACIAS!!!

sábado, 16 de abril de 2011

¡¡¡ UN AÑO MAS !!!



En un abrir y cerrar de ojos ha llegado el 17 de abril . . . un día que no puede pasar desapercibido en mi calendario, especialmente porque es la fecha que hace tan especial mi mes de abril.
Desde hace varias semanas por alguna u otra razón he tenido presente esta fecha, especialmente porque de mi gimnasio recibí una tarjeta de felicitación el último día de marzo que dice ¡¡¡ Happy birthday!!!, aunado a ello mis queridas amigas, Maggie, Anto, Patry y Katy, sutilmente me han preguntado durante las últimas semanas ¿Cómo vamos a celebrar el magno evento? Y estos últimos días empecé a recibir mensajes, llamadas y obsequios. A cuenta de ello vinieron a mi memoria todos los festejos del año pasado, ¿como olvidar que celebramos mi cumpleaños todo el mes de abril? Circunstancia que ni la  Maggie y la Anto podrán negar,   quienes a parte de ser mis incondicionales amigas fueron mis cómplices en cada celebración de principio a fin hasta con boda en el Camino Real incluida, ¿se recuerdan?, de igual forma como olvidar que el día de la entrega de togas previo a la graduación de la Maestría a finales de abril, mi  querida Lucy Lu me dice saliendo de la universidad. . . “ahorita nos  vamos a celebrar tú cumpleaños” y dicho y hecho. . . festejo a lo grande (habrá que recordar que ese día la Anto descubrió que se puede tomar cerveza en un vaso de sangría jajajaja). 


Sin embargo hoy quiero hacer mi balance del 17 de abril del 2010 al 16 de abril del 2011 y he de reconocer que han sido 365 días y 12 meses en los cuales Dios me ha bendecido con darme vida y vida a las personas que dan luz a mis días, en especial a mis padres y a mis amig@s.
 Ha sido un año que ha tenido de todo, muchas alegrías, satisfacciones,  nuevas ilusiones, rencuentros y como en la viña del señor hay de todo, también hubo  mas alguno que otro sin sabor, ciertas desilusiones e inclusive ciertas sensaciones de haber equivocado el camino o de haber tomado malas decisiones o decisiones precipitadas. . . ¡¡¡ como que el mundo se me iba a terminar!!!, sin embargo como “el hubiera no existe” ahora queda solo seguir adelante, sin mirar atrás, doblar esta página de vida  y con la ilusión y el animo de que muchas cosas buenas han de venir.  

De lo más relevante fue que en este mismo periodo de tiempo de cierta forma le dije adiós a la UFM, nuestra anhelada graduación  fue en mayo y tengo muy presentes las palabras de mi querida “Patry” quien un día de mayo me pregunto ¿Cuál es tu siguiente proyecto? Y mi respuesta fue: ¡¡¡aún no tengo idea!!! Sin embargo a las pocas semanas y  casi sin perder el tiempo en julio inicie mi tercera especialidad  en la Universidad Autónoma de Madrid en conjunto con la UNIS  la cual ha  llegado a su final este 15 de abril ¿Qué coincidencia?, el final de dos historias académicas en un año, lo cual sin duda hacen muy especial el fin de este ciclo. 

No esta por demás recordar que  durante el  2010 todo este exceso de actividad profesional, académica y  social tuvo sus repercusiones ya que se me prendieron las luces rojas en el tablero y de junio a agosto me toco bailar con la menos agraciada jajaja ya que me enferme de todo, sin embargo he llegado a la conclusión que fue un alto en el camino muy necesario y que inclusive me llevo a replantearme muchas cosas y en diciembre sin pensarlo dos veces inicie  un régimen de vida mas sana que a estos días ha dado sus frutos y que me he disfrutado cuando me preguntan ¿Qué hiciste? . . . ¡¡¡ te ves re bien!!!, sin embargo seria injusto no reconocer que mi  querida "Ana Patricia" fue quien me motivo y me dio los animos para iniciar el cambio, aunado a ello “Maricielo” ha tenido mucho que ver en todo esto. 


Por razones de orden personal, de finales de noviembre a la fecha le baje todo el ritmo a mi “vida social”, trate de darme una oportunidad y, seria mentira negar que una “ilusión” le dio vueltas a mi mundo, sin embargo con el paso del tiempo pude descubrir que “las ilusiones” . . . “son ilusiones nada más”,  hoy me  queda la satisfacción de haber hecho mi mejor intento y esfuerzo, de haber dado todo de mi, sin embargo como  todo en la vida hay circunstancias que deben de darse en “doble vía” . . . hoy     quiero hacer mías las frases que  me dijo hace varios años mi querida Patry. . .  ¡¡¡ me gusta llamar pero me gusta que me llamen!!!. .. ¡¡¡ me gusta querer pero  me encanta que me quieran!!! . . . así que mientras encuentro esa “doble vía” que tanto se anhela,  el mundo sigue y sigue como dice el conejito de Duracel.  A mis querid@s amig@s: Phillip, Carol, Mónica y Maggie hoy solo quiero decirles ¡¡¡ Gracias!!!  . . . nos hemos quedamos con un dulce sabor de boca. 


Otro aspecto muy especial que me ha dejado este año es sin duda los especiales “rencuentros” con personas que han sido muy importantes en el curso de mi vida con quienes por alguna u otra razón habíamos estados un poco distantes, sin embargo me dio mucha alegría volver a encontrarme con mi  muy querida amiga Carol con quien a pesar de los años hoy día seguimos siendo grandes amigos y ha tenido toda la paciencia durante los últimos meses en estarme  escuchando  y aconsejando en muchas cosas y cada vez que nos hemos visto siempre terminamos diciendo ¡¡¡ tiempo nos hace falta!!!. De igual forma he de reconocer que me causo una tremenda alegría volver a escuchar la voz de Katy  un domingo de agosto y que ni se diga la felicidad que me produjo el  volverla a ver, sin embargo lo mejor es saber que  todos los años que hemos tenido la dicha de poder compartir mil cosas juntos  nos han servido para darnos cuenta que “nos conocemos hasta la forma de respirar”. 


No puedo dejar de mencionar que otro gran momento fue ver a mis queridos amigos del colegio, vaya si no fue todo un acontecimiento ver a Henry, Cristian, Eval, Mario y al Paquito y que gracias al Facebook hemos podido estar mas en contacto con Roberto Batres y algunos otros de nuestros estimado amigos de promoción, ojala que al final se nos haga podernos poner de acuerdo para celebrar nuestro aniversario de graduación del bachillerato. 


De igual manera hay materias que han quedado pendientes, sin embargo como dice mi papá. . . “para todo hay tiempo” así que espero que en el curso de este año esas materias pendientes puedan ser aprobadas.   

Realmente no puedo quejarme, Dios me ha dado durante este año que finaliza muchas cosas buenas en especial “Sabiduría” por todas las respuestas que he podido dar y recibir; “Valentía” por todos los retos que he podido vencer; “Riqueza” por el amor que he podido dar sin esperar nada a cambio; “Fortaleza” por las veces que he podido dar mi mano a quien lo ha necesitado y “Energía” para levantarme cada vez que caigo y llevar de la mejor forma mi día a día. 


Seria  mentira no reconocer que no deja de darme un poco de nostalgia el recordar que hace algunos años tuve la dicha de pasar estas épocas en Hawaii con mis papas y mi abuelita, en Paris celebrando en el “Planet Hollywood” del eurodisney, de Crucero en el precioso Huatulco ( ¿te recordas Cinthia? ) o por haber perdido mi conexión de  New York tuve que celebrar mi cumple en Miami . . . o cuando  amanecimos cantando en un velero con Rossana  en Río Dulce.

. . . Ni modo son momentos únicos e inolvidables que jamás volverán, pero que al final del día son los lindos recuerdos que están muy dentro de mi corazón, sin embargo hoy levanto la mirada y se que pronto muy pronto todos los sueños y anhelos se harán realidad. 


Hoy inician otros 365 días, otros 12 meses  y lo único que realmente deseó es mucha salud, mucha paz, felicidad, trabajo y seguir rodeado de todas las personas especiales que le dan luz a mi vida. . .  por todo esto hoy sólo me queda decir  .. .  

¡¡¡ GRACIAS TOTALES !!!